Siete discos para viajar en carretera

De seguro te ha pasado al sentarte en el auto – bus, avión o bicicleta- que segundos antes de emprender «el viaje», tus oídos encienden la alerta: Te hace falta música. ¿Cuáles serían las canciones que podrían marcar tus pasos? Una banda sonora de una road movie, algunas canciones de tus grupos favoritos o el infaltable aleatorio de alguna cuenta de Spotify, todo puede ayudar.

A estas alturas, si te has olvidado de crear ese playlist que conduzca un viaje al son de tu vida, tendrás que acceder a una estación radial o al necesario silencio. Si ya nos estamos creando la escena, también podemos pensar que te has dado el tiempo de escoger entre esos temas que, tal vez un día en tu vejez, te recuerde a esos caminos secos o abundantes de vegetación. Canciones que te podrían hacer sonreír a carcajadas así hayas perdido la memoria – tal como explica el documental “Alive Inside: A Story of Music and Memory”, al mostrar cómo la música ayuda a las personas con Alzheimer-.

En un viaje por carretera, donde tal vez tus horas se escurren en un recorrido de lo más lineal o curvo; como en trayectos hacia la montaña, es tu oportunidad de seleccionar la música que sea el contorno a esos paisajes. En el fondo, que sean parte de tus relatos. Son tantos discos, tantos temas, tantos géneros, que aquí van siete discos recomendados, por si te hace falta alguno:

  1. Radiohead, In Rainbows (2007): El disco te atrapa de principio a fin y concluye su repertorio por excelencia con el tema “Videotape”. Es perfecto para acompañar un viaje al frío, la voz de Thom Yorke te persigue hasta en sus coros.

2. Soda Stereo, Confort y música para volar (1996): En el circuito siempre está la banda que estuvo liderada por Gustavo Cerati. El disco tuvo su MTV Unplugged que incluyó versiones íntimas de sus grandes y conocidos temas. Hay que aceptar que hasta el nombre del disco te lo resume, algo así como un “Siéntate, escucha y relájate”.

3. Creedence Clearwater Revival, Chronicle Chronicle (1976): La combinación de rock and roll, blues, gospel y algo más. Entre algunos listados se repite éste disco inspirado en las raíces tradicionales de la música norteamericana. Se los considera los “reyes de la carretera”, y se adaptan fácilmente al viaje.

 

4. The Works, Queen (1984): Esto es difícil. ¿Seleccionar un disco de Queen para llevar de viaje? Sí, pero en éste disco puedes cantar uno de sus himnos: I Want To Break Free, lo que importa es que no falte la voz de Mercury.

 

5. Red Hot Chilli Peppers, Californication (1999): El regreso de John Frusciante no pasó por alto en este disco. Los temas se volcaron a un sonido que tenían fuerza, necesario para continuar un viaje largo, que te mantenga despierto y cantando. Around the World, Otherside, Californication, Scar Tissue, Road Trippin; es difícil andar cambiando de temas si te los conoces todos.

 

6.  Alt-J, An Awesome Wave (2012): El debut de ésta banda inglesa con temas como Matilda, Breezeblocks y Taro, son sonidos que pueden ser un viaje en sí. ¿Algo curioso? Su portada. Una imagen creada con varias secuencias del río Ganges en Bangladesh, tomadas por el satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea. La imagen fue llamada Ganges’ Dazzling Delta y refleja una gran variedad de colores debidos a la exposición y el reflejo del sol, tomados en tres días distintos.

 

7. Pixies, Surfer Rosa (1988):  Aquí hay algo de español y algunos días en Puerto Rico. Temas que inspiraron a uno de los álbumes favoritos del rock alternativo. El disco cuenta con varios temas que tendrás que cantar más de una vez.

 

¿Tienes algún disco completo del cuál no cambies ni un tema? ¡Llévalo de viaje!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s