#EcuadorEnTren: La historia detrás de la Ruta de los Volcanes

el

¿Sabían que trasladarse de Quito a Guayaquil tomaba entre 15 y 30 días antes de que operara el ferrocarril en el Ecuador?

El precursor de esta obra fue Gabriel García Moreno, quien para 1870 logró construir 40 km del recorrido que conocemos. Posteriormente, y pese a las diferencias ideológicas con Moreno, Eloy Alfaro coincidió con la importancia histórica de la misma, concluyendo los 350 km restantes de la ruta, con una inversión de 15 millones de dólares, monto que en esa época superaba abismalmente el presupuesto general del Estado, que apenas alcanzaba a 3.

Los resultados de lo que unos consideraron un endeudamiento extremo, mientras que otros una hazaña económica, permitieron la conexión directa entre la costa y la sierra, reduciendo su distancia a 15 horas.

¿Dónde aprendimos esta parte de la historia?, pues en la Ruta de los Volcanes, uno de los ocho recorridos que ofrece Tren Ecuador, y que desde este 5 de junio operará con un nuevo convoy caracterizado por sus ventanas panorámicas en cada uno de sus cuatro vagones; tres de ellos con capacidad para 57 personas, y uno de categoría plus para 25 pasajeros con servicio de bebidas calientes ilimitadas.

Para experimentar este trayecto de 59 km, el punto de partida es la estación de Chimbacalle al sur de Quito, para luego hacer varias paradas, empezando por la estación de Tambillo, Machachi y finalmente el área natural El Boliche, todo esto a través de la vía original de hace más de 100 años.

Además de los datos curiosos detrás del tren, éste brinda muchas más novedades y entretenimiento, pues al movilizarse a una velocidad promedio de 20 km/h, permite observar detalladamente el principal motivo del recorrido: los volcanes. De hecho, en los días más despejados, los pasajeros pueden apreciar aproximadamente 10 de estos, incluyendo el Rumiñahui, el Corazón, el Pasochoa, los Ilinizas y por supuesto, el imponente Cotopaxi con una altitud de 5.897 metros, que lo convierten en el segundo volcán más alto del país luego del Chimborazo.

Y para quienes gustan de explorar, en El Boliche las personas podrán realizar una caminata de aproximadamente 350 metros, en la que conocerán diversos senderos de la reserva, donde aprenderán sobre la importancia de ese ecosistema, que al ser un bosque húmedo montano alto, provee de agua a muchos sectores aledaños.

El Tren Ecuador, por otra parte, cuenta con un lado social. Y es que ha repotenciado sectores que habían quedado olvidados antes de la rehabilitación de las diferentes rutas, y hoy por hoy, cada una de las paradas cuentan con un espacio denominado “Café del Tren” en donde se ofrece una variedad de platos tradicionales que son preparados por miembros de sus respectivas comunidades, y lo más importante, es que las ganancias permanecen donde fueron generadas.

La Ruta de los Volcanes sin duda le hace bien al paladar, pues el paquete incluye además un snack a bordo y un almuerzo completo en Machachi, esto a cargo de hosterías de la zona, caracterizadas por su buen servicio y hospitalidad.

Y para que todos tengan una sonrisa todavía más grande, el recorrido concluye con la visita a una granja de animales, donde podrán ver caballos, llamas, alpacas, patos, ovejas, avestruces, ponis, conejos, y la lista continúa, dándonos a todos una lección de lo que significa el buen trato a los animales y de todo el amor que ellos nos pueden dar de vuelta.

El recorrido, con todo lo que incluye, constituye una forma diferente de conocer los paisajes del país, como también su historia, así que no duden en aventurarse. Las frecuencias están activas los fines de semana y feriados;   el vagón plus tiene un costo de $67.20, mientras que los estándar tienen uno de $50.40, valores que realmente valen la experiencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s