Río de Janeiro, primeras impresiones

Es como Nueva York pero con playa… Siempre hay movimiento y las mujeres andan a la moda, sólo que en chanclas
Fue la descripción más acertada que me dieron de Río de Janeiro.

Llegada:

Llegué un domingo muy temprano en la mañana y en un día de elecciones. Directo a la casa de mi couchsufer y un taxi me cobra cerca de $27 por una carrera de 20 minutos. “En mi país esta carrera tiene un costo $10 máximo”, le comento… Le pareció escandalosamente barato. Lo que cuesta un litro de gasolina en Brasil, cuesta un galón en Ecuador. Y comprendo… Pero aún así, a mi me parece escandalosamente caro.
Llegue a la parte norte, Tijuca. El taxista, que no recuerdo el nombre, me dijo que hace un año aproximadamente ese barrio fue “intervenido” o limpiado por los policías, para botar del sitio a los traficantes y que es una zona buena para vivir. Tijuca es un zona de clase media y me recordó mucho a Urdesa (barrio de Guayaquil). En las pocas cuadras que recorrí vi algunos restaurantes y casas bonitas. Unas villas de estilo colonial, otras más modernas y edificios de apartamentos aún más modernos. Pero lo primero que me llamo la atención fueron los grafitis, que están por toda la ciudad. Justo en frente del edificio donde estaba, había un par muy simpático.
Y que se hace un domingo de elecciones en la noche? Pues beber…
Y a Lapa (centro de la ciudad), una zona de bares y discotecas, fuí. Lapa es característico por unos arcos donde solía cruzar un tranvia. “Era un gran atractivo turístico, pero lo cerraron después que un francés se cayó y murió”, me cuenta Matheus. Su hermano, Kamal, me dice que pasar por el tranvía era muy divertido… (Yo lo veo un tanto peligroso) Luego me cuentan que hubo muchos accidentes del tranvía cuando pasaba por los arcos de Lapa y que su abuelo tiene un problema en la pierna pues una vez también se cayó de los arcos… Y sí, cruzar el tranvía por Lapa ha de ser emocionante, pero suficiente tiene esta guayaca con subir o bajar a vuelo de una buseta en Guayaquil.
Un domingo en la noche en Lapa con una cerveza y el espectáculo de los grafitis.

Playa y samba:

Una tarde en Copacabana… Y no paraba de sonar en mi cabeza la canción de Barry Manilow relacionada a esta playa de Río…
La arena es muy blanca y el mar muy picado, a pesar de que es una ensenada. No me atreví a echarme un “cuchi” porque me advirtieron que el mar Atlántico no es cálido como el Pacífico.
La playa de Copacabana…
Una vuelta por el malecón, foto aquí, foto allá. Una cerveza en un quiosco frente a la playa y una buena conversación con Tito, un couchsurfer mexicano, que ha vivido mucho tiempo en Honduras, ha viajado un montón y ahora vive el mundo carioca.
Son cerca de las 10 pm de un lunes en la noche. Qué hay que hacer? Pues samba de Piedra do Sal
Y sí, al parecer ese el ritmo de Río. Kamal me advirtió “Río no es una ciudad seria…”, refiriéndose a que la farra, la joda, la cerveza es 24/7 y al parecer tiene mucha razón.
Pensé que la samba es eso que se ve en la tv en época de carnaval. Los trajes, los pies moviéndose más rápido que los latidos del corazón… Pero esta samba es más suave, hasta algo romántica. No entiendo lo que dirán, pero me gusta y algo me muevo porque de una u otra manera  ritmo se te mete a los huesos…
Una cerveza, otras más… Conversación, música y gente de couch que nos encontramos sin pensarlo.
Un lunes diferente, un lunes en Río de Janeiro.
Un lunes en la noche en Río de Janeiro y los cariocas van a escuchar y bailar samba en Piedra do Sal

El Corcovado:

Ante el Corcovado la gente abre sus brazos, se arrodilla y hasta se acuestan.
La típica pose de fotos que los turistas se toman en el Cristo.
Muchos se acuestan en el caliente piso frente al momumento para tomarle fotos desde un mejor ángulo
La imagen de una fotografía no va a ser nunca como la del ojo humano… la vista de Río es espectacular.
Desde el Corcovado se puede ver el Pan de Azucar y demás lugares de Río de Janeiro
El Cristo Redentor, también conocido como Corcovado, fue inaugurado en 1931. La estatua, de 30 metros de alto y 28 de ancho,  representa a Jesús con los brazos extendidos y los locales dicen que esta imagen cristiana protege a Río de Janeiro.
El monumento mide 30 metros de alto y 28 metros de ancho.

Urca y Pan de azucar:

Urca es un barrio antiguo lleno de casas de estilo victoriano. Al pasar por ahí pareces estar perdido en los 1800. Puertas pequeñas y apretadas, luces tenues, árboles que parecen tener cientos de historias y años. El barrio de Urca es un gran abreboca para ir al teleférico que te lleva al Pan de Azúcar.
“Dios viene cada día a tomarse un café con este Pan de Azúcar“, afirmó una vez un turista que llegó a la montaña de 396 metros de altura, desde donde se puede apreciar al Cristo Redentor que protege Río de Janeiro.
Si crees que la vista es espectacular desde el Cristo, no vayas en un atardecer al Pan de Azúcar… te puedes enamorar de Río. Desde ahí se pueden ver las playas de Urca, Botafogo, Flamengo, entre otros highlights de Río, pero más que todo es ver el sol caer tras el Cristo protector.
El sol cayendo detrás del Corcovado. Es lo que se puede apreciar desde el Morro de Urca, la primera parada del teleférico que te lleva al Pan de Azúcar.

La música y Santa Teresa:

Te puedes enamorar tan fácil de la música brasileña y de quien la canta.
En un restaurate-bar de Lapa un grupo de unas 7 personas toca música nacional. No entiendo mucho lo que dicen, simplemente escucho. No importa lo que se cante cuando se canta con el corazón y eso llega así de simple.
Una mujer con apariencia de cuarentona, cabello teñido de rubio, un jean más apretado que el cinturón de los pobres, se sienta frente a los músicos con una cerveza y disfruta. En algún momento se para y baila sola… Luego un niño que estaba comiendo con sus padres se acerca a jugar un poco, se adueña del tambor de unos músicos.
En Santa Teresa, junto a Tito y Chantell, nos sentimos atraídos por la música. A unas cuadras de donde estábamos tomando fotos, estaban tocando. Pensamos que era un bar, pero era una fiesta privada. Dani, la dueña de casa, festejaba su cumpleaños. Nos dejo pasar como si nada y estuvimos junto a sus amigos como otros más del grupo. Conversando un poco y disfrutando la guitarreada.
Básicamente encuentras música en cada lado. Tengo la impresión que los cariocas son muy apegados a su cultura musical y es algo que admiro.
Arte en Santa Teresa
Santa Teresa es un barrio antiguo y muy turístico. Vivir ahí es costoso. Pero vale la pena. Ubicado en la zona central de Río, entre colinas, casitas antiguas de estilo coloniales y las rieles del tren… Calles apedradas, carros vintage y aún así los grafitis en todo lado. Una vista hermosa de la ciudad y la cerveza que nunca para.

Costos y negocios:

Carros carreta: es muy típico encontrar gente que venda sandwiches y comida rápida en sus carros. Paran en alguna esquina y los precios de los alimentos varían entre 1 y 5 reales.
Santa Teresa: en el bar The Green, un spot muy sencillo y sin mucho lujo más que una vista directa a la ciudad, venden cerveza y cocteles todos los días. Los mejores días son viernes y sábado. Según Juan Pablo, el dueño, Venden hasta  100 cervezas que al menos cuestan 4,5 reales. El domingo de elecciones vendieron 300 cervezas.
Transportación: transportarse en rio es muy fácil. Lo más común es tomar bus y metro. Los buses son muy seguros y cómodos. Los transportistas ayudan a los turistas perdidos. No obstante, a pesar de ser transportación pública, esta concesionada y su costo es alto. El metro cuesta desde 2,25 reales y el bus 2,75 reales
Cerveza: esta agüita dorada parecer ser la más vendida en Río. No encontrarás una más barata de 4 reales. Es lo típico que se toma en Río, aparte de la caipiriña.
Confieso que no conocí todo en Río, pero sí lo suficiente como para tener todas las ganas de volver…
INSTAGRAM: PitufaSofia
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s